domingo, 9 de diciembre de 2012

mini proyecto 3 "Muestreo del suelo"

La tierra es muy importante para la vida de todo ser vivo. El suelo es una mezcla de materiales sólidos  líquidos y gaseosos, sirve como fuente de nutrientes para las plantas, es una combinación de materia mineral y orgánica, agua y aire. Se puede determinar el grado de fertilidad de la tierra de acuerdo a sus minerales y componentes orgánicos, ya que cada mineral da una tonalidad a la tierra y así se sabe la variedad del suelo.


El suelo de cultivo debe de estar bien preparado, cada suelo se trata de forma diferente y dependiendo de las necesidades de lo que se va a sembrar. Se deben de tomar en cuenta los siguientes aspectos: Época de siembra, calidad de siembra, inoculación y peleteo, densidad de siembra, sistemas de siembra, fertilizantes y plaguicidas, entre otros. El suelo contiene piedras, arena, limo, arcilla, agua, materia orgánica y seres vivos en diversas proporciones.

Para tener un buen suelo se necesitan macronutrientes (se requieren en grandes cantidades) y micronutrientes (se requieren en pequeñas cantidades). Entre los macronutrientes se encuentran C, H, O, N, P, K, Ca, Mg y S, mientras que en los micronutrientes se encuentran Fe, Mn, B, Mo, Cu, Zn y Cl.

Existen diferentes y muy variadas formas de muestreo del suelo, y se pueden investigar distintas cosas, por ejemplo qué nutriente sobresale más, el ph de la tierra, la biomasa, la densidad, la acidez y muchas otras.

La importancia social del cultivo de hortalizas esta relacionado íntegramente con los seres vivos, en especial los humanos. Para nosotros es muy importante el cultivo de hortalizas ya que es una fuente de comida y sin  él no viviríamos como ahora lo hacemos, aparte muchas personas quedarían desempleadas, infinidad de negocios se irían a la quiebra y mucha gente moriría.



En el CECEAMI se busca que las personas aprendan a cultivar, cosechar y trabajar la tierra con sus propias manos para servirse de ella, también se les enseña los diferentes tipos de cultivo, de tierra, de trabajo, instrumentos y todo lo necesario para tener una mejor conciencia ecológica y productiva que beneficie a todos en general


PRUEBA 1.


La primer prueba que hicimos fue la de la solubilidad, para dividir la tierra en las tres partes que se compone, una consiste en los nutrientes, otra en el humus y la ultima en materia orgánica. Esta prueba sirve para saber la capacidad de solución de un soluto.

para esta prueba necesitamos:

50 gr de tierra de lombricomposta
500 ml de agua
1 botella de plástico
1 tela de manta de cielo
1 probeta de 500 ml
1 bascula granataria 
1 aguja
1 embudo

Primero vaciamos la tierra junto con el agua en la botella y la dejamos reposar como 4 horas, después vaciamos el agua en otra botella para separar la parte de la materia orgánica de las otras dos, la dejamos reposar en otra botella para que se separaran las otras dos partes, le hicimos un hoyo con la aguja en la parte de la tapa y otro en la parte de abajo de la botella, la volteamos para que saliera toda el agua con las sales disueltas y se quedara lo poco que no se disolvió en la tela de manta de cielo al estarse colando el agua en ella.

Cada una de las partes de la tierra la observamos en el microscopio, se veían un poco diferentes una de la otra, de la parte de las sales logramos rescatar muy poco y no se veía muy bien. Notamos que la parte de los minerales se disolvió casi por completo en el agua, la del humus fue poca y eran puras astillas como de plantas y palos, así como huevos y desechos de lombriz y  la otra parte que fue la de mayor cantidad quedo muy finita.


PRUEBA 2.

Nuestra segunda prueba consistió en la fundición de tierra para poder notar los nutrientes que sobresalían en cada uno de los 3 tipos de tierra. Se sabe que cada mineral da un color diferente a la tierra y se puede saber qué tan fértil llega a ser la tierra y que minerales tiene en exceso o en decadencia y así poder tratarla para que tenga un buen funcionamiento al momento de la siembra. El color amarillo indica presencia de sodio, el rosa indica litio, el verde indica bario y el rojo indica calcio.

para esta prueba necesitamos:

tierra de la nopalera
tierra de la lombricomposta 
tierra de hidropónia

1 soplete
serillos
soporte universal
1 cuchara sopera
1 caja oscura
pinzas
microscopio estereoscopico


Para realizarla pusimos un poco de tierra en la cuchara que se encontraba sostenida en el soporte universal y la quemábamos con el soplete tapando al mismo tiempo con la caja oscura para notar las tonalidades que nos daba la flama con cada tipo de tierra. Observamos que cada tipo de tierra nos daba diferentes tonalidades y con diferente intensidad y brillo. Esta tierra fundida también la observamos en el microscopio y se veía rara.


PRUEBA 3.

En esta prueba se demuestra que el aire ocupa un lugar entre la tierra y que le da menos peso y más volumen que el agua.


para esta prueba necesitamos:

2 probetas de 100 ml
13.4 gr de tierra de la nopalera
5 ml de agua
bascula granataria
embudo
espátula


Colocamos la tierra en una de las probetas y notamos que su volumen era de 15 ml, después le vertimos agua poco a poco para esperar a que se acomodara la tierra y notamos que la tierra bajo mucho con el agua y aunque su volumen seguía siendo el mismo el peso era mayor al que tenía estando seca.



PRUEBA 4.


Esta prueba consistió en una reacción del ácido clorhídrico con el humus (ácido carbónico) que produció dióxido de carbono.


para esta prueba necesitamos:

5 gr de tierra
10 ml de ácido clorhídrico
1 globo
1  probeta de 500 ml
1 cubeta casi llena de agua
1 embudo
1 botella
1 espatula

Primero vertimos la tierra en la botella, posteriormente le vertimos el ácido clorhídrico y le colocamos el globo, después de un rato que notamos que ya no se inflaba más el globo lo retiramos con cuidado de que no se fuera a escapar el dióxido de carbono y lo llevamos a la cubeta con agua para cuantificar con la probeta la cantidad del dióxido que fue de 24 ml




BIBLIOGRAFIA



www.peruecologico.com.pe/lib_c18_t01.htm


www.educarchile.cl/Portal.Base/.../VerContenido.aspx?ID...


www.agrobit.com.ar/Info_tecnica/.../AG_000005al.htm


www.slideshare.net/.../el-suelo-de-cultivo-11710481


edafologia.fcien.edu.uy/.../Nutrientes%20del%20suelo.pd...

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